Cuando llega la inspiración: 12 técnicas efectivas para la lluvia de ideas
Tiempo de lectura: aproximadamente 10 min
Temas:
¿Eres un creador de ideas eficiente? ¿Vives el proceso de lluvia de ideas como una oportunidad o más bien como un deber? Si no disfrutas del proceso de lluvia de ideas es posible que hayas estado usando la técnica incorrecta.
Así es, existen distintos métodos para la lluvia de ideas.
Así como existen diferentes estilos de aprendizaje y diferentes preferencias de flujo de trabajo, cada uno de nosotros tiene un método de lluvia de ideas que le funciona mejor. Tanto si eres un veterano de la lluvia de ideas como si no, este artículo te ayudará a comprender las diferentes herramientas, a conocer las ventajas y desventajas de cada una y a seleccionar una técnica para ti y tu equipo.
Doces métodos populares para la lluvia de ideas
Con cada método de lluvia de ideas, lo más importante que debes recordar es la regla de cantidad por sobre calidad. La lluvia de ideas funciona aceptando todas las ideas, más allá de lo poco realistas o irrelevantes que puedan parecer. El objetivo es crear un conjunto lo suficientemente grande para extraer las mejores ideas o combinar ideas para lograr la mejor solución o estrategia.
¿Necesitas una nueva perspectiva? Aprende cómo configurar una sesión de lluvia de ideas con tu equipo.
Más informaciónLluvia de ideas escritas
En la lluvia de ideas escritas, se le pide a cada miembro del grupo que escriba de forma anónima varias ideas en notas adhesivas o tarjetas. Que las ideas sean anónimas tiene dos propósitos importantes: primero, evita anclarse en una idea y cualquier sesgo de personalidad que pueda surgir. Segundo, proporciona una forma de que los compañeros de equipo más introvertidos también contribuyan a la ideación.
El resultado es una gama más amplia de ideas, que podrían no haber surgido si los participantes hubieran hecho una lluvia de ideas de forma colectiva. Luego, las ideas se comparten al azar con el resto del grupo, que ofrece comentarios y critican cada una. Como alternativa, las ideas también pueden ser recopiladas y clasificadas por un líder del equipo o un equipo de gestión. El objetivo principal de la lluvia de ideas escritas es separar la generación de ideas del debate.
Análisis de los 5 porqués
Si alguna vez te ha interrogado un niño pequeño, sabes cómo podrían sonar los 5 porqués. Das una respuesta a una pregunta y luego viene una serie cada vez más insistente de "¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?".
A decir verdad, ese niño ha descubierto algo. El análisis de los 5 porqués, creado por Taiichi Ohno, se popularizó en Toyota como un proceso estándar para analizar las causas raíz y llegar al meollo de un problema.
Este método, que es menos estructurado que otros métodos de resolución de problemas más tradicionales, se trata simplemente de eso: preguntar por qué una y otra vez para llegar a la raíz de un obstáculo o contratiempo. Se fomenta un diálogo abierto que puede desencadenar nuevas ideas sobre un problema, ya sea de forma individual o con un grupo. Cada por qué se basa en la respuesta al por qué anterior.
Tanto los diagramas de flujo como los diagramas de espina de pescado pueden ayudarte a rastrear tus respuestas a los 5 porqués.
Pensamientos en estrella
Al igual que un periodista que intenta descubrir la información fundamental de una historia, el método de pensamientos en estrella requiere que pienses quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo para cualquier idea nueva.
Coloca tu idea principal en el centro de un diagrama con forma de estrella y nombra cada punta con esas cinco preguntas.
A continuación, desarrolla una serie de preguntas sobre tu idea para cada punto. El pensamiento en estrella es popular entre los métodos de lluvia de ideas por su naturaleza exploratoria: una pregunta desencadena la otra y, antes de que te des cuenta, tienes el comienzo de una estrategia sólida dentro de las respuestas.
Mapas mentales
Parte del desafío de la lluvia de ideas es tratar de captar cada una de las ideas que hay dando vueltas. Los mapas mentales son un diagrama creativo y no lineal que se utiliza para capturar ese flujo de ideas, de modo que no te olvides de nada. Comienza con un tema o pregunta en el centro del mapa mental y haz ramificaciones para incluir los pensamientos de cada participante.
Para crear tu propio mapa mental en línea, abre la siguiente plantilla o explora nuestra galería de plantillas de mapas mentales adicionales.
Lluvia de roles o de personajes
Algunas veces es mejor considerar el punto de vista de los demás. Pensar cómo podría abordar un desafío otra persona es el concepto central de la lluvia de roles. Una práctica relacionada, la lluvia de personajes, se trata de ponerse en la piel de un personaje histórico famoso.
Por ejemplo, un grupo de defensa de asuntos legales podría hacer que los integrantes del equipo se pregunten "¿cómo resolvería Mahatma Gandhi este problema?". La lluvia de roles incluso ha llegado a la cultura pop: cualquiera que haya comprado o incluso visto las populares pulseras de goma WWJD (what would Jesus do?, que significa "¿qué haría Jesús?") ha sido testigo del uso de esta técnica en la vida cotidiana. Ambas funcionan mejor para los equipos que se encuentran pensando siempre las mismas ideas para proyectos repetidos.
Disminución de la brecha
La disminución de la brecha, también conocida como análisis de brechas, requiere que identifiques cuál es tu estado actual y tu meta final y luego encuentres brechas entre los dos. Plantea la pregunta “¿cómo llegamos de esto a aquello?". Es especialmente útil cuando se trata de resolver problemas, porque requiere que encuentres soluciones factibles.
Los diagramas de flujo o mapas mentales pueden ayudarte a hacer un esquema de tu análisis de brechas. Marca el estado actual en un extremo y el estado ideal en el otro. Luego, los miembros del equipo comprenderán para qué están trabajando y comenzarán a aportar ideas para disminuir la brecha.
Lluvia de ideas en línea
La lluvia de ideas en línea se ha convertido en una técnica popular en el espacio de trabajo moderno, en el que la colaboración virtual y los equipos remotos son mucho más comunes. La comunicación por correo electrónico puede ser eficaz, pero a veces tarda demasiado tiempo o es más formal de lo necesario.
Con la lluvia de ideas en línea, los participantes utilizan software de colaboración virtual para compartir ideas en tiempo real, que luego pueden guardar en una plataforma de almacenamiento basada en la nube o dentro del propio software de colaboración. La forma en que los equipos llevan a cabo la colaboración virtual puede variar: los líderes pueden formular una pregunta general, como "¿qué queremos que experimenten nuestros clientes?", y hacer que los integrantes del equipo contribuyan con sus respuestas, o se pueden emplear otras técnicas mencionadas en este artículo, como la lluvia de roles, la lluvia de ideas inversa y la ideación rápida.
Ronda de lluvia de ideas por turno
Para usar esta técnica de lluvia de ideas, comienza haciendo que todos se sienten en círculo. A continuación, un líder o facilitador planteará una pregunta o solicitará ideas y hará que todos los miembros del círculo contribuyan, uno por uno.
Esta estrategia es ideal para equipos de tamaño mediano a grande que tengan miembros más callados o para cualquier equipo con un desequilibrio notable en la contribución creativa. La regla más importante para esta técnica es tratar todas las ideas con la misma importancia: darle a cada integrante el mismo tiempo y atención para hablar y evitar desarrollar ideas hasta que todos hayan tenido la oportunidad de contribuir. Si un miembro del equipo dice que "la persona X ya ha dicho mi idea", dale tiempo para que proponga una nueva idea mientras se completa la ronda.
Ideación rápida
Operar dentro de un límite de tiempo a menudo puede producir un trabajo de mayor calidad. De hecho, la ley de Parkinson nos enseña que "el trabajo se alarga para cubrir el tiempo disponible para su finalización". La ideación rápida utiliza este fenómeno a su favor: al establecer un límite de tiempo para que los miembros del equipo contribuyan con tantas ideas o soluciones como sea posible, los líderes maximizan la productividad y los resultados.
Esta técnica funciona bien para diferentes tipos de trabajadores: para los equipos a los que no les gustan las reuniones o que tienden a desviarse, la ideación rápida es una forma estupenda de abordar la fase de lluvia de ideas de la ejecución del proyecto.
Un consejo útil: ¡haz algo divertido! Las investigaciones demuestran que los equipos cuyos integrantes comparten historias divertidas o vergonzosas sobre sí mismos logran un 26 % más de ideas en un 15 % más de categorías que los equipos que tienen reuniones más serias. Tener espacio para derribar ciertas barreras sociales reduce la reflexión excesiva y produce un mayor flujo de ideas.
Lluvia de ideas inversa
En la mayoría de las técnicas de lluvia de ideas, se les solicita a los participantes que resuelvan un problema. La lluvia de ideas inversa hace que los participantes causen un problema. En lugar de buscar soluciones, el facilitador hace una pregunta del tipo "¿cómo podemos causar este problema?". A continuación, las respuestas se registran y se utilizan como trampolines para idear una solución, trabajando hacia atrás a través de las respuestas.
La lluvia de ideas inversa es una gran forma de encontrar nuevas soluciones para problemas recurrentes: al desafiar a los participantes a trabajar hacia atrás, ciertas ideas que pueden haber sido difíciles de imaginar suelen volverse claras desde una nueva perspectiva.
Lluvia de ideas en escalera
Este interesante estilo de lluvia de ideas se desarrolló en 1992, y requiere que los integrantes del equipo compartan sus ideas individualmente antes de ser influenciados por el grupo.
El proceso comienza con un moderador que le plantea una pregunta o problema a todo el grupo y, luego, hace que casi todos los integrantes salgan de la sala, excepto por dos. Esos dos integrantes hablan juntos de sus ideas mientras el resto del equipo espera afuera, hasta que el facilitador le indica a un integrante que está afuera que se una a los dos de adentro.
El tercer y nuevo integrante comparte su idea primero, seguido por los otros dos. Un cuarto miembro del grupo entra a la sala y comparte su idea primero, seguido de los demás presentes. El proceso continúa de esta manera hasta que todos los integrantes se han unido a la sala y han compartido sus ideas.
La lluvia de ideas en escalera se destaca por resolver el problema del pensamiento grupal, al hacer que los participantes compartan ideas individualmente y sin influencia del grupo. También permite que los miembros más tímidos contribuyan sin sentirse intimidados por una sala llena de gente.
Análisis DAFO
El análisis DAFO no es una técnica exclusiva para la lluvia de ideas. Es un ejercicio de planificación estratégica que puedes usar para evaluar un producto, proyecto, persona o negocio. Sin embargo, puede ser interesante enfocar tu lluvia de ideas con esta mentalidad. DAFO significa:
- Debilidades: ¿cuáles son los defectos que pueden dañar o poner en peligro el producto, proyecto o negocio?
- Amenazas: ¿cuáles son los posibles obstáculos que podría encontrar el producto, proyecto o negocio?
- Fortalezas: ¿en qué es mejor y se destaca frente a sus competidores el producto, proyecto o negocio?
- Oportunidades: ¿qué oportunidades podría capitalizar el negocio?
Dedícale un tiempo a cada categoría y agrega las opiniones de tus compañeros en una matriz DAFO.
Elige un método para la lluvia de ideas y comienza
Una vez que hayas seleccionado tu técnica o técnicas para la lluvia de ideas, es hora de ponerte a trabajar. Recuerda que la primera regla de la lluvia de ideas es cantidad sobre calidad. Animar a los integrantes a tener la valentía de arriesgarse a la imperfección y aportar ideas es la mejor manera de guiar a tu equipo hacia nuevas formas de enfocar los problemas y, a menudo, conduce a grandes ideas.
Todos estos métodos se pueden combinar con otros, lo que te da un arsenal interminable de técnicas de lluvia de ideas para seguir generando ideas de manera eficiente.
Consulta nuestros siete consejos para iniciar una reunión de lluvia de ideas con tu equipo.
Aprende másAcerca de Lucidchart
Lucidchart, una aplicación de diagramación inteligente basada en la nube, es un componente central de la Suite de Colaboración Visual de Lucid Software. Esta solución intuitiva basada en la nube les permite a los equipos colaborar en tiempo real para crear diagramas de flujo, prototipos, diagramas UML, mapas de recorrido del cliente y más. Lucidchart impulsa a los equipos a desarrollar el futuro más rápido. Lucid se enorgullece de brindar sus servicios a las empresas más grandes de todo el mundo, incluidos clientes como Google, GE, NBC Universal y el 99 % de la lista Fortune 500. Lucid está asociada con líderes de la industria como Google, Atlassian y Microsoft. Desde su fundación, la empresa ha recibido numerosos premios por sus productos, prácticas comerciales y cultura corporativa. Para obtener más información, visita lucidchart.com.